La teoría de William. Fortich sobre el origen
del porro sostiene que nació en la época precolombina, a partir de los
grupos gaiteros de origen indígena, luego enriquecido por la rítmica africana. Más tarde evolucionó
al ser asimilado por las bandas de viento de carácter militar,
que introdujeron los instrumentos de
viento europeos(trompeta, clarinete, trombón, bombardino, tuba) que se utilizan en el siglo XXI.
Según Guillermo Valencia Salgado, su principal
fuente creativa se encuentra en elementos rítmicos de origen africano,
principalmente de antiguas tonadas del pueblo Yoruba, que en el Sinú y el
San Jorge dieron lugar al surgimiento del “baile cantado”. El porro también se
tocó solo con tambores, acompañamiento de palmas
y cantado, lo mismo que con gaitas y pito atravesado.
Tratar de
asignarle un lugar único de nacimiento en la Costa
Caribe colombiana no ha logrado consenso. Enrique Pérez
Arbeláez sostiene que es oriundo del Magdalena; también
se dice que nació en el Carmen de Bolívar y de allí migró hacia otras poblaciones de la
sabana, hasta llegar al Sinú. También reclaman derechos de paternidad sobre el
porro Corozal en Sucre, Momil, San Pelayo y Ciénaga de Oro en Córdoba.
En cuanto
al origen de la voz porro se conocen dos hipótesis principales:
la de que proviene del porro, manduco o percutor con que se golpea al tambor o bombo y su
acción o porrazo (Valencia Salgado) y la que sostiene que es derivada de un
tamborcito llamado porro o porrito con que este se ejecutaba (Aquiles
Escalante) El porro, en su variante orquestada, alcanzó una amplia difusión
nacional e internacional en las décadas de 1940 a 1970 gracias a agrupaciones
como Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Juan Piña, La Sonora Matancera, Billo's Caracas Boys, Los Melódicos, La Sonora Cordobesa, Pedro Laza y sus Pelayeros (que no eran de San Pelayo) entre
otras. En esa época el porro entró a las salas de baile de los clubes de
Colombia y de varios países latinoamericanos.
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